home contactar clasifica link pachanga dj bio entrevistas libros
Entrevista a Adalberto Alvarez - La Rumba Milano


Pachanga entrevista AdalbertoPachanga
Adalberto, la musica cubana siempre ha tenido muchos estilos y grande variedad de artistas, pero el "Caballero del Son" desde la epoca de "A Bayamo en coche" hasta "Mi Linda Habanera", ha sido siempre al top, y uno de los selectos puntos ciertos de la musica popular bailable cubana. Cual es el secreto?

Adalberto
Bueno no creo que hay algun secreto, mas bien creo que es una formula... una formula de tratar de escribir siempre algo que sea de interes para los que te escuchan no... tratar siempre de que todas las personas que van a escuchar tu obra, bueno pues tengan la facilidad...primariamente cuidar mucho los testos... despues buscar que las tematicas sean interesantes, que sean tematicas que a la gente les pueda llamar la atencion... y tratar de hablar en un lenguage universal, que lo pueda intender no solo los cubanos, si no que qualquier persona en el mundo, con una cancion que yo escribo, sea facil identificarse, independientemente de que en algunos momentos hay cosas que son muy costumbritas tipica del cubano, pero trato la manera de que siempre el lenguage sea universal.

Pachanga
En tu musica es muy clara la fuente de inspiracion, la tradicion del Son. Tu has sabido, con un estilo musical siempre moderno y actual, no solo refrescer
temas clasicos del Son a las nuevas generaciones, si no que continuar con esa misma tradicion, manteniendo vivo un Son que en esta epoca parece subir un poco de agresiones... Que tu opina sobre la ultima tendencia de las nuevas generaciones cubanas, el Hip Hop, el Reggaeton... se va perdiendo el sentido de la clave, del baile de pareja, el casino?

Adalberto
Pues te diria que el cubano tiene el baile de pareja y la clave... la tienen desde que nacen en la sangre. Tendrian que traer la sangre cuando nacen para que...

Pachanga
Es como una moda?

Adalberto Adalberto Alvarez
Yo pienso que es una moda. Es interesante porque que pasa, que està todo sonando, està todo muy bien, pero la grande forma, los generos de la musica cubana, que aparentemente quizas no sean tan difundidos en estos tiempo, a partir de que hay otras tendencias, estoy hablando de Cuba porquè al el extranero son bastantes difundidos, a pesar de eso, cuando en Cuba suena una orquesta, y hablo de las principlaes orquestas del pais, a nivel de comunicatoria no baja nunca. El nivel de comunicatoria es excelente y la gente sabe, la gente baila casino, la gente necesita de eso... el cubano necesita la clave, independientemente que ahora viene la moda de los zapatos de la puntera larga... y despues se va esa moda y viene otro zapato... El Son està de moda desde el año 1920, y no la clave no està en crisis.

Pachanga
Muchos Salseros en el mundo te conocen a partir de algunos temas tuyos que en pasado han sido hit fuertes interpretados por orquestas de Puerto Rico, por ejemplo la Sonora Ponceña o Willie Rosario. Que consideracion tienes tu por la musica de los Boricuas, de verdad Cuba y Puerto Rico son de un pajaro la dos alas?

Adalberto Papo Lucca
Yo creo que si. Te voy a decir que una de las personas que yo mas quiero en el ambito musical, es un Boricua, es Papo Lucca, es mi hermano, somos hermanos, hablamos en cada rato, nos comunicamos... y la forma de hacer la musica de los Boricuas, no hay algun pais en el mundo que tenga mas semejanza en la forma de hacer su musica con nosotros, los cubanos. A vezes tu oye " Mi cachita, tengo una rumbita..." y piensas que la escribiò un cubano y fue Rafael Hernandez... o "Capullito de Aleli"... y asì pasa con canciones cubanas que piensas han sido escritas por Boricuas... hay una mezcla tan linda, tan bonita que... no vas a llegar a saber quien es quien...

Pachanga
Pero actualmente, tal vez es solo mi opinion, la musica Salsa en Puerto Rico o en NY, en comparacion con la de Cuba, parece no tener la misma fuerza. En Cuba en todos los años 90 el bailable se ha renovado mucho, eso que se le dice Timba. Allà la musica no da la misma impresion, la producion discografica parece dedicarse a celebrar mucho la musica del pasado, la Salsa de los años 60/70/80. A que se le deve esta diferencia entre Cuba y PR/NY, al publico bailador, a falta de ideas musicales, al sistema discografico?

Para bailar casinoAdalberto
Yo pienso que alla està la cosa, està en publico bailador. El publico bailador es el protagonista... de que esa musica en PR y NY, no solamente PR y NY, en America Latina, como en Venezuela... a partir de que no entrò la nueva musica de Cuba... con facilidad està entrando en Europa, porqué Europa no ha bloqueados esa musica, se conoce la musica aquì, se conocen los temas de las ultimas agrupaciones que estan pasando, de lo que està pasando en Cuba, e Italia pienso es el punto de referencia n° 1, numero 1 de actualizacion en cuanto a la musica que se hace en Cuba. No es asì en Puerto Rico, no es asì en Nueva York o en otras partes del mundo...

Pachanga
Entonces eso es tambien por motivos politicos?

Adalberto
Si, estan bloqueados, no entra un disco, no entra nada, entonces no hay un nivel de referencia, el musico... al bailador en Puerto Rico le costa mas trabajo oir Adalberto Alvarez que lo que hace un bailador en Italia. En Italia en qualquier discoteca escuchas a qualquier orquesta cubana, hasta la ultima que saliò ayer... allà no, no es asì.

Pachanga
A Cuba cuando tu compones y decides de sacar un disco nuevo, al momento del arreglo, cuales es tu prioridad, la aceptacion del publico cubano, o tambien piensas al publico internacional, no se Colombia, Venezuela, Puerto Rico...

AdalbertoLos señores del Son
Yo pienso al publico del mundo. Inclusivo en mi ultimo disco "Mi linda Habanera" digo yo es un disco con publicos dividios... porqué en ese disco yo toco un tema que es un Son Montuno , un Son al estilo de Arsenio, de Chappottin, de hecho el compositor es el que le escribia a Chappottin... y cuando yo toco ese tema, para el publico extranjero, los bailadores enloquecen... bailan Son y llenan la pista... entonces en Cuba prefieren por ejemplo  que yo le toque "Mi linda Habanera", que es un tema actualizado que hay dos publicos que lo aceptan, otro tema de este disco que ha sido muy pegado, le gusta en Cuba como al extranjero, por ejemplo aquì en Italia, "Que tu quieres que te den", que es un exito internacional, en cualquier lugar del mundo. Pero hay otros temas que son mas por un publico y yo trato la manera de complacer a todo el mundo.

Pachanga
Coma funciona el proceso, es el baile que condiciona la musica o es el contraire?

Adalberto
El baile, es el baile! Yo siempre trabajo... en el escenario por elemplo, a mis musicos siempre le estoy exigiendo que toquen con los pies de las personas...

Pachanga
Por quien se acerca a la musica cubana, que consejo, cuales artistas consejar para escuchar, los imprescindibles de la tradicion y de la contemporaneidad, cuales son los fundamentales que Adalberto Alvarez conseja escuchar?
 
Adalberto Benny Moré
Yo creo que primero se tiene que escuchar a todos los que inventaron este movimiento. Si estamos hablando de los musicos, le vamos a dar ahora un consejo a un musico joven, escucha y aprendes lo que hicieron los grandes. Hay que ir a esa escuela, hay que ir a Benny Moré, Arsenio Rodriguez, Chappottin, Cunì... hay que ir a todos esos grandes, y a partir de allì crea los tuyo entonces... pero debes que tener una base, una base que es conocer una historia de tu musica, de tu Son, para poder hacer despues algo nuevo.

Pachanga
Y cual es la musica que Adalberto Alvarez prefiere escuchar en sus momentos de descansos, en tu casa?

Adalberto
En mi casa yo escucho mucha musica de Brasil, escucho Jazz y musica clasica. Son las tres cosas que escucho mas en la casa. No quiere decir que no escucho otras cosas, escucho mucho Son, pero pa' descansar, relax... si me gusta mucho la musica de Brasil, el Jazz y el clasico.

Pachanga
Los musicos siempre estan atentos a la musica que hacen los otros... hablando del bailable, cuales son los artista afuera de Cuba que mas te estimulan la atencion o que mas te gustan?

Gilberto Santa RosaAdalberto
Me gusta el trabajo que està haciendo Gilberto Santa Rosa en los ultimos tiempos, creo que es un trabajo muy fino, y tambien lo que està haciendo Andy Montañez, Gilberto y Andy le dieron un matiz a esta cosa del Reggaeton diferente...

Pachanga
El Salsaton? Andy Montañez

Adalberto
Si, se unieron a los reggaetoneros, pero que pasa... las lettras son cosas elegantes, le buscaron otra vuelta a esta historia... pero me gusta Gilberto Santa Rosa por los arreglos y por las lettras de sus canciones.

Pachanga
Y en Cuba?

Adalberto
En Cuba, Juan Formell, es mi amigo y le tengo respecto de toda una vida.

Pachanga
Que opina de la musica italiana e de su tradicion, parece que hay relaciones por ejemplo entre la cancion napolitana y el Bolero cubano, una relacion de armonia...

Adalberto
Yo creo que si, si la hay... incluso hay muchas cosas que... mira lo que ha permitido la diferenciacion en algunos casos has sido el idioma... que es lo que favoreciò los puertorriqueños con nosotros y a nosotros con los puertorriqueños es que hablamos un mismo idioma, y cantas una cancion y te puedes confundir. El italiano tiene aquella cosa de que uno se identifica muy facil porque es... si tu coje una cancion napolitana, y la tarareas, la cantas sin las lettras, la-la-laa... no cantas nada, podria ser una cancion cubana, podria ser tranquillamente un Bolero...

Pachanga
Y hay un cantante italiano que te lleva mucho la atencion o que te guste?

Adalberto
Yo soy de la generacion de Mina, yo me quedé allì... Mina cantava una cancion que decia: "Y si mañana, yo no pudiera..." eso para mi era de los mas grande...

Pachanga Polo Montañez
Polo Montañez dijo en una entrevista que el escuchava mucho la musica italiana, inclusivo dijo que tal vez su estilo melodico no era siempre tipico del Son tradicional... que opina el "Caballero del Son" sobre el exito increible a nivel internacional del tema "Un monton de estrellas"? Al publico le gusta la melodia, el romanticismo del texto, es la fuerza del Son, o la originalidad en la mezcla de todos estos factores?

Adalberto
Lo de Polo, fue un caso excepcional. polo fue un hombre que vino del campo, de trabajar de la tierra, y todo lo que Polo hizo, lo escribiò con ese sentimiento de guajiro, de guajiro natural que era... realmente, sin rebuscamientos, todo lo que se le occurria lo decia, era un poeta en potencia, y todo  lo que se escribe con esa fuerza, con ese sentimiento, deve que triunfar. Yo creo que lo de Polo fue que el llegò a transmitirle al mundo lo que el sentia, a traves de sus canciones.

Pachanga
Tu siempre has hecho giras en todo el mundo, cuales son los paises donde mas te gusta ir a tocar, y porqué?

Mi linda HabaneraAdalberto
Bueno, fuera de Cuba, realmente, aquì en Italia, hay una receptividad del publico tremenda, y en este momento... porqué te voy a decir que despues de Cuba es el pais que mejor ha acojido mis canciones... sobre todo en este ultimo tiempo... tube un tiempo separado, que no venia, pero de que comenzamos a venir con "Para bailar Casino", y haora con "Mi linda Habanera", que son mis ultimos discos que han sido exito en Italia, de encontrarme a los italianos cantando las canciones... de ver a italianas llorando con la cancion "Mi linda Habanera"...  i de ir, italianos, a bailar a Cuba, e ir a mis lugares, por ejemplo la Casa de la Musica los miercoles cuando se presenta mi orquesta... El otro publico grande pa' nosotros es en Francia, Paris... y bueno en America Latina hay varios paises...

Pachanga
En Italia como tu ves el publico bailador? Este es un pais donde se ha dado mucha centralidad a las escuelas de baile y tal vez poca atencion a la musica, se hacen muchisimas actividades de baile con Dj y poca programacion en vivo, que tu opina de esto, es un mal poe la musica?

Adalberto
Yo creo que allì hay parte y parte, no hay parte buena... la parte buena es que cualquier italiano save bailar musica cubana, mas al estilo cubano que al estilo boricua o nuevayorquiño, allì si hay diferencia,  que bailan de otra forma el Casino, bailan de otra manera. pero lo importante es que estan consumiendo musica cubana, independientemente que se haga con un'orquesta o no, de acuerdo tambien al local, de acuerdo a los eventos, pero pienso que Italia mantiene una serie de Festivales donde alli esta la presencia... nosotros por ejemplo, las orquestas cubanas vienen casi dos vezes al año, la gira de invierno, la gira de verano... y en todos estos lugares siempre los que escuchan es nuestra musica... Estoy escribiendo un tema que habla de eso, que va a estar en el proximo disco... de que para mi en el mundo, donde mejor se està bailando la musica cubana, ahora donde mas se consume, es en Italia... y estoy haciendo un tema que yo pienso se va a pegar tambien, sobre todo en Italia...

Pachanga
Y Hay lugares o locales aquì en Italia donde tu has notado por tu musica mas aceptacion por parte del publico?

El publico de La Rumba de MilanAdalberto
Si nosotros hay lugares que repetimos... bueno, los festivales son un poco impersonales, pero son grandes eventos y hay publico importante, por ejemplo en  Roma y en Milan... y ahora en Napoles vimos una cosa increible, el publico que estava allì... y otros son ciudades pequeñas que tambien... para nosotros es importante que en Italia el publico consume nuestra musica, realmente se la saben... No es como ir a Suiza por ejemplo donde es la comunidad latina la que consume tu musica, y algunos suizos que bueno le gusta tambien, pero aquì en italia son los Italianos la mayoria del publico, se saben tus canciones, es el publico del lugar...

Pachanga
En la gira actual tu vas a tocar varios paises Europeos, como Francia, Luxemburgo, Austria... y tienes tambien actividades programadas en Istambul, Turchia, Que es lo que hay en istambul, tambien alla bailan Salsa?

Adalberto
De verdad no se esactamente, es la primera vez que voy, pero te digo que estamos en contacto, siempre me llaman y de esta atencion que tienen, yo creo
que deve haber algo...
 
Pachanga
La musica cubana, el baile del Casino, son fenomenos universales? Que perspectiva de desarrollo tu ves en este sentido, cuanto depiende de la promocion? Es esta una musica sin fronteras? O su tipicidad ritmica, la clave, su necesidad de ser bailada en pareja, tal vez el idioma, son obstaculos insormontables por una mayor capacidad de aceptacion a nivel internacional?

Adalberto Adalberto Alvarez
No, ni el idioma ni nada... alli no hay estaculo ninguno. Ya se ha comprovado que el Casino es un baile universal. En cuanto a la musica, vamos a decir a la musica tropical, la musica del caribe, la musica cubana, es la protagonista... El Casino naciò de Cuba, muchas personas no lo saben... a vezes me pongo muy triste cuando veo los congresos famosos de Salsa... hacen un invento y no explican de donde saliò esto. Por eso es muy probable que por el año proximo, haciendo yo el Festival del Son en Santiago de Cuba, acabo de hacerlo el mes de octubre cada dos años, vamos a organizar un evento internacional de bailadores de Casino en Cuba! Un Festival donde iran todas las escuelas de varios paises del mundo, con premios y todas esas cosas, y con l'actuacion de las principales orquestas del pais... Un Festival de 5 dias con Los Van Van, NG La Banda, Adalberto Alvarez y bueno todas las principales agrupaciones de Cuba, y la competencia indipendiente, con talleres y todo esto, para que la gente pueda ir a bailar a casa del trompo, como se dice en Cuba. Un evento muy grande y muy importante por el baile y por la musica. Y llevaremos la gente a bailar en Varadero, en La Tropical de La Habana y sitios asì...

Pachanga
Entonces es correcto decir que el Casino es un baile que origina en los años 50 en la mezcla entre la tradicion del Son y la musica americana como el Jazz, el Swing...?

Adalberto
Si, la forma de las evoluciones, las vueltas, que es lo que estaba de moda... entonces ya lo evolucionaron, y ya el Son toma otra caracteristica. Hablando musicalmente el Son se baila a contratiempo, el Casino no... entonces lo hace mas facil para poder evolucionar con las vueltas...

Pachanga
En America Latina y en nueva York hay muchos estimadores de la musica tradicional cubana, Arsenio, Chappottin, la Sonora Matancera, entre los mismos musicos de la Salsa que en pasado no pocos se han ispirado de alli y hasta siguen haciendolo...  Tu no piensas que la musica cubana ya se ha desarrollado mucho en comparacion a la epoca de Arsenio, y ya podemos casi hablar de una nueva tradicion? En este sentido tu crees que en America Latina estan demasiado vinculados a la musica cubana de los años 50 o como aquì en Europa hay mucho entusiasmo por la musica cubana de la ultima generacion?

Adalberto Pablo Milanes
Yo creo que nosotros podemos bever de la raiz de los clasicos, pero no podemos estar todo el tiempo cantando El manisero o La Guantanamera... entonces no desarrollamos, no pasa nada... entonces con el mayor respecto, la musica ha hecho mucho camino, hay muchos nuevos compositores, despues ya vinieron los Pablo Milanes, vino la Nueva Trova... y vino toda una serie de movimientos... lo que yo pienso es que hay que mantener la esencia como cubano, en seguida tienes que tener la clave alli, tienes que tener el ritmo de Son, tienes que respectar los patrones ritmicos del Son, pero tienes que desarrollarte... lo que le ha pasado a esta gente por ejemplo de Nueva York, es la falta de informaciones que han tenido, referente a lo que esta pasando actualmente con la musica cubana.

Pachanga
Y cuales son los paises del continente latinoamericano donde a ti te gusta mas ir a tocar, y cuales son los donde nunca has estado pero te gustaria ir, por ejemplo Puerto Rico?

Adalberto
A Puerto Rico ya estubimos a tocar, para mi Purto Rico es una maravilla. Alli tengo toda la parentela como digo yo... està Papo Lucca, Andy Montañez que es mi compadre, alli esta Gilberto Santa Rosa que es como si fuera mi hermano, alli estan todos, Roberto Roena, Cheo Feliciano, toda la gente que ha tocado la musica mia, la mayoria estan en Puerto Rico. De hecho hay temas mios que estan vivos alli. Para mi un concierto en Puerto Rico es como un concierto en familia, estamos en la casa. Venezuela tambien me encanta, alli tube mucho exito con Son 14, acabo de estarOscar D'Leon en Venezuela ahora, y la gente alli pues  la locura con todos los temas aquellos tradicionales... tengo muchos recuerdos lindos de Venezuela con Oscar D'Leon, cuando compartimos el escenario, hizimos una gira de 21 dias que estubimos juntos tocando en todos lados. Me gusta Colombia, porqué en Colombia tocan un Son fuerte, como digo yo un Son macho... hemos estados en Mexico bueno... hay paises donde me gustaria ir, que no he estado, quizas un poco para ver, Argentina, Chile, me gustaria esta cosa del cono sur... Brasil me encanta, yo se que alli no entra nada, Brasil es una pared lo que tienen ellos con la musica, me gustaria ir, un poco para compartir con la cultura brasileña, y los admiro, a partir de que no se han dejado penetrar por nadie...

Pachanga
Regresando a Italia, tienes un consejo para los Djs, en particular por aquellos que hacen poco esfuerzos pa' conocer y proponer al publico la musica cubana?

Adalberto
Yo el consejo que le voy a dar es que la busquen porqué se estan quedando atras... porqué la musica cubana, cada dias que pasa tiene mas fuerza, tiene mas publico, y bueno yo le diria a los Djs que si quieren estar a la moda que por favor que la busquen, que es nada dificil encontrarla... realmente a parte de esto, es una musica muy linda, muy rica, y tiene mucha demanda realmente...

Pachanga
Hay sueños en la gaveta, un disco que te gustaria realizar, tal vez una colaboracion musical con artistas non cubanos?

Adalberto
Hay un sueño que posiblemente lo voy a hacer realidad el año proximo, que es todas la estrellas del Son, que voy a dirigir, es una orquesta que estoy haciendo con figuras como Pancho Amat, Omara Portuondo, Pedrito Calvo, Haila...  y bueno estoy haciendo un orqueston que se va a llamar "Todos Estrellas del Son", para hacer conciertos en Cuba y en todos los paises, y estoy feliz con esto que estamos haciendo, lo estoy preparando con mucha calma, para que me quede bien, pienso que tendras la oportunidad de verlo en qualquier momento, por eso estamos trabajano ya, con todo el apoyo de todas las personas que tienen a que ver con este proyecto...

Pachanga
Cual es la musica, el disco, el brano tuyo que en toda tu trayectoria musical que tu mismo piensas te represente mas?

A Bayamo en cocheAdalberto
El disco que mas me ha representado a mi era "A Bayamo en coche"... en este momento es "Y que tu quieres que te den", es increible lo que ha pasado con esa cancion, en el mundo entero, donde quieras que tu vas, y que tu quieres que te den...

Pachanga
Y a la hora de componer en que te ispiras, es casual, es en tu casa, en la calle?

Adalberto
En donde quieras...

Pachanga
Y como lo haces, con grabadora, escribiendo con papel de musica?

Adalberto
Con grabadora, el papel viene despues... una grabadora que siempre me acompaña, por ejemplo estoy en el carro, se me occurre algo y alli mismo lo canto... y llegando a mi casa pues me siento ya, trabajo el resto... a vezes sale el estribillo, a vezes sale el tema... es casual.

Pachanga
La ispiracion viene solo en Cuba o puede pasar tambien afuera, no se durante una gira, en Milan por ejemplo?

Adalberto
Aquì hice un tema...

Pachanga
Porqué escuchando "Mi linda habanera" uno puede pensar que te ispiraste estando afuera...

Adalberto
Bueno, Mi linda Habanera fue una cancion hecha precisamente para las personas que... bueno hablando te hago un cuento de la historia, me pasò con dos canciones, "Una mulata en La Habana" y "Mi linda Habanera", son dos temas que hablan de esa relacion de nostalgia que tienen alguien con alguien... y hablando de Milan, el año pasado, se me ocurriò una cancion aqui mismo donde vamos a tocar hoy, la discoteca "La Rumba", donde yo veia la forma deDiscoteca La Rumba bailar de las italianas, y la forma de hacer las ruedas de casino, todas esas cosas, y ya no sabia quien era cubano ni quien era italiano... y por eso la cancion del disco que te estoy hablando, una de las canciones, hay dos temas este año, quiero decir en mi proximo disco, dos temas que tienen relacion directa con Italia, canciones que se me han occurrido aquì en Italia...por eso yo digo que el disco va a hacer un exito en Italia!!!

Pachanga
Y a la hora del arreglo que cosa consideras, como es importante por un tema el arreglo, por un definitivo exito en la aceptacion del publico?

Adalberto
Es la sonoridad final, si lo hago yo o si lo hace algunos de los muchachos que trabajan conmigo en la orquesta o si lo hace otro arreglista, siempre me siento alli como un juez, a decir esto si esto no... un arreglo te puede desgraciar un Que tu quieres que te dentema, un arreglo con muchos efectos de percusion, con muchos sierres, con muchas cosas, te lo puede desgraciar... un arreglo tiene que ser en funcion del bailador. El bailador tiene que estar comodo siempre, tu no le puedes atraversar el ritmo, no le puedes hacer mucho repiqueteos ni muchas cosas porqué entonces si el bailador, ya esta encomodo, se siente mal, porqué que estan haciendo... una cosa es la de tocar por el musico, hay un tema que es para el musico, por ejemplo le digo al timbalero ahora te voy a hacer un tema para que tu te destaques y das todos los timbales, todos los palos que tu quieras y si la gente lo quiere bailar, bueno, es su problema, pero 99% de la musica es para el bailador.

Pachanga
Ahora a toda la musica cubana se le dice Timba, en otra epoca se le dijo Salsa... que opina el caballero del Son, es una cuestion trascurable de etiquetas, de no darle mucha importancia, o la musica tendria que llamarse con su proprio nombre, y en el caso que musica toca Adalberto Alvarez?

Adalberto
Yo toco Son, el Son del siglo XXI, es un genero reconocido, que no va a morir nunca, no puedo traicionarlo, me dicen "el caballero del Son", no puedo ser el caballero de la Timba... ademas la Timba en cuba es un barrio... el caballero de la Timba puede ser que vas a buscar a un barrio que està detras de la Plaza de la Revolucion... No, yo soy el caballero del Son y independientemente de eso, el Son es un genero reconocido como tal. La Timba es un movimiento, yo no tengo nada en contra de eso, realmente pienso que van a surgir un millon de nombre mas, es una cuestion de etiquetas, de no darle mucha importancia, pero tu vees con la palabra Timba, cuando le metes la clave tu te das cuenta que estan haciendo un Son, tal vez un poco mas adelantado, un poco mas de estos tiempos, un poco mas agresivo, una forma de espresarse de otra manera, pero la base de toda esta musica es el Son.

Pachanga
Bueno gracias por la entrevista, para mi ha sido un gran honor entrevistar al Caballero del Son, te sigo desde la epoca de "Son 14". Tienes algun mensaje por el publico de Milan o de Italia en general?

Adalberto
El mensaje es sencillamente de decir que el unico que pido en la vida, es seguir ocupando un pequeño espacio en el corazon de todos los italianos, y le mando un saludo particular al publico de Milan.

Pachanga
Gracias y... que tu quieres que te den...

Discografia Foto concierto
 La Rumba - Milano
Intervista Intervista in Italiano
home contactar clasifica link pachanga dj bio entrevistas libros







Descarga Cubana
El Son es lo mas sublime para el alma divertir...