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Los Señores de la Timba

Arnaldo Jimenez
Bajista, Compositor, Arreglista , Productor Musical

De donde viene: La Habana - Cuba

Su grupo actual: La Cosmopolita
Ultimo disco:" Cosmopolita pa' rato..." - Envidia 2005
Cosmopolita pa' rato de Arnaldo y la Cosmopolita - Envidia 2005
Su grupo antecedente: Salsa Dinamita

Ha tocado con: Bobby Carcasses, Issac Delgado, Paulito FG, Miriam Bayard y Habana Son, Yumurì y sus Hermanos, Elito Revé Jr.

Productor musical disquera española "Envidia"
Producciones: Puly Hernandez, Michel Maza, Havana City "El Zun Zun de la Salsa", Nelson Manuel y la Corte, La Cosmopolita, Soneros All Stars ("Sinsonte"), Orlando Canto, Latin Jazz "Sexto Elemento"
Arnaldo Jimenez y la Cosmopolita, productor musical disquera Envidia

Entrevista a Arnaldo Jimenez
23/11/2005

Pachanga)
Arnaldo, tu eres uno de los musicos cubanos de esperiencia que desde siempre estas detras de tanta musica buena que nos llega de Cuba. Te conozco de la epoca de tu "Salsa Dinamita" a final de los años 90, pero tu ya habias tocado con Paulo FG y antes con Issac Delgado... En estos ultimos años hemos notado tu nombre muchas veces detras de la producion de una musica "salsa" siempre muy cargada, contemporanea y moderna pero fiel a la grande tradicion de la musica cubana, por ejemplo el trabajo con la orquesta de Elito Revé, con Michel Maza en su disco "Fiesta..." y el otro que acaba de salir "Que hablen, los habladores...", la producion del disco de Orlando Canto, de Havana City "El zun zun" y mucho mas... Cuenta al publico italiano quien es Arnaldo Jimenez, el musico, el autor, el arreglista.

Arnaldo)
Bueno, nacì en La Habana, desde muchacho tube inclinacion por la musica, mi padre e mi madre me llevaron a estudiar el violin, hasta que fui desviandome camino por el instrumento que actualmente ejecuto que es el Bajo. Pasar por todas esas orquestas fue para mi enrequicidor. Recibì de cada una de esas orquesta un pedacito de lo que actualmente me ha hecho elaborar lo que yo ago. Hace parte de mi formacion que se puede hasta observar en el trabajo que hago actualmente.
Cuando era muchacho tube mucha influencia de la musica que se escuchava en mi casa, la musica de los años 50, Rolando La Serie, Benny Moré, Orlando Contreras, Alberto Beltran... eso me fue llevando a formar el gusto y apreciar la musica cubana. Me formé en ese medio ambiente musical, y se me diò resultado musical de grande se deve principalmente a la musica cubana misma.
Te voy a decir mas, el musico cubano es un musico generalmente muy completo, toca la Salsa, la timba, el Rock. Por ejemplo en una epoca, ante de los años '80, era el 76/77/78... yo era rockero, tocaba en una agrupacion de Rock, tambien eso creo influò mucho en la forma de nosotros de tocar la musica cubana, pues tal vez hasta le metemos la influencia del Rock que yo considero una musica muy interesante. El musico cubano es muy versatil, toca todos los generos muy bien, esa es una caracteristica que non define muy bien.

Arnaldo Jimenez con Pachanga DjPachanga)
Son 4 años que tu empezaste a colaborar como bajista, arreglista y director musical con la Orquesta Revé, una orquesta que en la epoca ha sido tambien escuela para muchos musicos, que pero en los años de la timba en Cuba, parecia un poco confinada a un nivel de segun plan. Pero desde unos pocos años parece que la orquesta esté vivendo una segunda vida, muy renovada en su estilo siempre fiel a la tradicion del Son y del Changuì, pero mas actualizada con todo lo que està pasando en La Habana en el sentido de renovacion musical de esta epoca. Que aportaste tu a esta orquesta? Y eres tu el *culpable* si ahora Revé parece mas cercano al publico de la Timba?

Arnaldo)
La Orquesta Revé ha sido una enseñanza para todos los musicos cubanos. Desde su inicio el padre del Changuì, el maestro Elio Revé, aportò una fuerza a la musica cubana, increible. Fuerza que ha sido transmitida por generaciones. La Orquesta Revé suena muy fuerte, tiene un plan muy *macho* como se dice en Cuba. La orquesta Revé ha ido sencillamente contemporanizando su sonido, a la par de la epoca, y esto es muy importante por el publico bailador, que las Orquestas vajan al par de los años que cambian...

Pachanga)
Hablame tambien de tu instrumento musical, el Bajo. Muchos criticos te han admirado en el Bajo observando y escuchando tu particualar estilo desde la epoca de la primera orquesta de Issac Delgado, era la epoca de su segundo disco ("Con Ganas") considerado ademas uno de los mas bellos de la producion de Issac.
Cuba siempre ha tenido buena escuela y grande tradicion a la hora de tocar el bajo, cuales son tu referencias, en el pasado y al presente? Israel Lopez "Cachao", Carlos Del Puerto, Silvio Vergara, Formell, Sal Cuevas o Jaco Pastorius? De donde nace el amor por el?

Arnaldo)
Bueno has mencionado en este momento la mayoria de los bajistas que yo he admirado de toda una vida. Admiré muchisimo a Sabino (Sabino Peñalver n.d.r.) que creo fue el padre del Son en Cuba, el defunto bajista de Chappottin. Un señor que no tenia preparacion musical academica, però tocando su instrumento, el bajo, era el unico!!! Tube la influencia de Carlos Del Puerto y de Silvio Vergara, que fueron los que me llevaron por mi camino. Juan Formell con su tumbao ya es historia de la musica cubana. Tube referencia a Jaco Pastorius, todo el mundo la tenia, el hombre que hizo que la gente sintiera el amor por el bajo moderno y por la musica en general, no estoy hablando de la musica cubana, por esa estaba Carlos Del Puerto, Vergara, y mas antiguamente Israel Lopez "Cachao" que ha sido el tambien una verdadera escuela. Despues, Salvador Cuevas ha sido por mi el bajista que yo he admirado por la escuela de la Salsa Boricua

Pachanga)
Tu sabes que en Italia y en el mundo siempre hay controversias al momento de hablar de la Salsa, si es una musica cubana, de NY o de Puerto Rico, nosotros la historia la conocemos muy bien, pero que dice un musico cubano entre aquellos que siempre han seguido con atencion la musica Salsa de afuera, cual es la principal diferencia ahora entre las dos musicas, la que se hace en Cuba o a NY y en Puerto Rico ?

Arnaldo)
Bueno, historicamente todos lo saben que la musica esta es cubana, es Son Cubano. Se le ha dado el nombre de "Salsa" y con eso se identifica mayormente la forma de ejecutar esta musica en Puerto Rico y en Nueva York. Nosotros no renegamos ese nombre, pero decimos que esa musica generalmente è Son Cubano qualquier nombre tu le ponga... "Salsa" tambien es un nombre muy bonito. La diferencia principal entre las dos musicas es que la musica "Salsa" se adorna de un elemento de armonia moderna muy nordamericano, la manera de tocar los metales, hasta la forma de hacer el arreglo. La musica cubana , el Son Cubano es muy de pueblo, de corazon, no es una musica muy esquematizada, al contrario es una musica che se hace de *bomba*, de corazon, como decirte... mas tipica.

Pachanga)
Siempre hablando de musica, afuera de Cuba parece resistir el formato musical de los años 50 como lo dio a conocer Arsenio Rodriguez o la Sonora Matancera, como tu ves la cosa? Y en Cuba como ha cambiado el formato musical? Tu piensas que la Timba es el sonido de la Salsa, del Son Cubano de la epoca moderna en Cuba?

Arnaldo)
La Timba es el resultado de la experiencia de nosotros que han hido creciendo, es la forma de expresion nuestra, es nuestra inquetud musical, es el paso del bailador cubano que tratamos de complacerlo, no es una musica que se relega a un segundo plano, esperamos tambien a un futuro donde la Timba adquiera mayor protagonismo tambien afuera, a nivel internacional, y esto se lo merece, porqué es una musica muy interesante, ademas muy bailable.

Pachanga)
La Salsa en general afuera de Cuba, por ejemplo a NY no parece producir igual que en Cuba una musica actual con el * momento que se vive*, muchas produciones musicales afuera de Cuba se refieren demasiado a la musica del pasado, de los años 70/80, lo mismo pasa en parte en Colombia donde hay quien construye sus fortunas musicales sobre las notas de esos numeros celebres que hicieron la historia de la Salsa afuera de Cuba, es un movimento "retrò" porque no tienen ideas o sera que allà la salsa es como un pescado que no tiene agua pa' navigar? como tu considera esto?

Arnaldo)
Esiste una diferencia entre nosotros y los otros productores musicales en el mundo en general. Nosotros los cubanos estamos en la creacion, siempre pensando a lo que al momento le pueda interesar al bailador, estamos tratando de producir musica nueva que pegue con este publico bailador, el de ahora, y cada epoca tiene uno. Un musico no puede olvidarse de la tradicion, pero tampoco deve encasillarse, hay que ir en frente al futuro con el tema musical...

Pachanga)
Entonces la Timba es una musica que respecta la tradicion del Son, del Mambo y de la Rumba pero es la manera moderna de hacer el sonido a esos generos de la Salsa?

Arnaldo)
La Timba inclusivo le aporta fuerza a esta musica, asì como nosotros los cubanos lo hacemos, ja lo dije antes, es la forma contemporanea de nosotros de expresarnos con la musica, expresar lo que tenemos adentro en el corazon, la Timba es la musica cubana bailable tipica de esta epoca actual.

Pachanga)
Que le hace falta a la musica cubana contemporanea por mayormente consagrarse afuera? Es una cosa solo de una mejor promocion, o tambien puede ser que le falta algo de universal, que pueda ser reconocido y aceptado de un publico global, a partir de su peculiar especifidad, de la clave, del mambo, de la rumba?

Arnaldo)
Bueno a parte lo que le pueda faltar o no a la propia musica cubana, es indudable que a nivel internacional le hace falta promocion por lo meno igual a la que tiene la musica de Puerto Rico y Nueva York. Otro aspecto es seguramente que Cuba no es un pais asì tan grande como otros, y no son tantos los cubanos emigrantes que viven afuera del pais, quiero decir que si va un'orquesta colombiana a tocar en Milan, seguramente tiene mas publico de nosotros de los mismos propios emigrantes. En Nueva York por ejemplo existe una comunidad latina de imigrantes muy amplia que contribuye al exito de los artistas que se producen alli o que vienen de Puerto Rico, nosotros los cubanos en ese sentido, tendriamos un publico muy amplio en Estados Unidos en la ciudad de Miami, pero alli todavia es dificil entrar a tocar, por ahora nos tienen las puertas serradas, dificilmente los americanos dan la visa a los grupos cubanos que van de giras internacionales, y Miami seria una ciudad muy importante por la musica latina, tambien por la promocion de la musica cubana a nivel continental.

Pachanga)
Tu has siempre tenido un amor particolar por los trombones, recuerdo tu grupo "Salsa Dinamita" que con 2 trombones tenia un sonido con un sello muy particolar, de donde nace tu amor por los trombones, de la tradicion cubana (y cual? Generoso Jimenez con Benny Moré, Pello el Afrokan, Revé, Van Van) o de la Salsa que llegava desde NY, como la de Eddie Palmieri, Willie Colon?

Arnaldo)
El trombon es un instrumento que cuando suena bien y se arregla bien tiene un sonido muy bello. Lo dimostrò Generoso Jimenez en la epoca de Benny Moré. Yo he tenido muchos contactos con Generoso Jimenez y con su familia, muchas vezes me he sentado a conversar con ellos. El trombon a mi me gusta mucho come instrumento por la Salsa, y bueno tengo influencia de todas las esperiencias que tu has nombrado, a partir del ejemplo de Generoso Jimenez, y tambien algunas experiencias que no son cubanas, por ejemplo a la epoca de la Salsa, me gustò mucho la orquesta de Willie Colon, su particolar sonoridad con los trombones, y claro toda esta musica me ha influenciado, a la hora de hablar del trombon como no se puede hablar tambien de Pello el Afrokan, Van Van, la misma Orquesta Revé?

Pachanga)
Hablame de la Timba ahora. En Italia se usa llamar asì toda la musica bailable cubana contemporanea. Una musica que a empezar del Tosco saliendo de Irakere y fundando NG La Banda al final de los años 80, testimonia una grande renovacion del bailable, un movimento musical que por todos los años 90 ha producido tambien muchos nuevos artistas, y entre ellos tambien algunos de mucho renombre. Se puede hablar de Timba como el sello en la musica popular bailable de una epoca? Como ha cambiado la musica cubana en estos años y como està cambiando ahora?

Arnaldo)
Bueno ya estamos cablando de la Timba como un genero de la musica cubana, es importantisimo recalcar eso. La juventud, los muchachos nuevos que estan saliendo y que estan formando sus orquestas estan trabando con la Timba, quieren demostrar algo al publico y ello como jovenes quieren imponer sus cosas, tienen su estilo inclusivo ahora estamos en la epoca de la Timba-Rap... es la moda del momento, hay muchos jovenes trabajando en eso, quieren imponer su estilo, su manera de tocar la Timba, no los voy a mencionar aquì pero entre ellos hay nuevos artistas que en Cuba ya son famosos, y bueno creo que lo van a imponer, es la moda de ahora.

Pachanga)
En Italia muchos piensan que a Cuba ya no se baila salsa (el casino), que las nuevas generaciones estan proyectadas mas por la musica reggae, reggaeton, hip hop. Ya mas nadie baila Salsa en Cuba?

Arnaldo)
No, no es asì, en Cuba siempre se ha bailado el Son, quitamole ahora esa palabra "Salsa" porqué la musica se llama Son, y siempre se ha bailado el Casino, el nuestro sigue siendo un pais muy casinero, un pueblo muy bailador, muy guarachador, el hecho que ahora està de moda el reggaeton, el genero de los niños, no influye en el hecho que al cubano le sigue gustando lo que siempre le ha gustado. El exito del reggaeton es indipendente, es una moda del momento sobre todos de los jovencitos, en Cuba se sigue bailando el Casino igual que antes, muy fuertemente, nada se ha perdido en ese sentido.

Pachanga)
En que proyectos estas trabajando Arnaldo? Tienes sueños en la gaveta que nunca has podido realizar y que ahora te parecen mas abordables? Donde va tu timba?

Arnaldo)
Tengo ahora un proyecto que no he terminado, estoy trabajando al nuevo disco de "Zun Zun" Havana City, lo voy a terminar ahora regresando a Cuba despues de esta gira con la Orquesta Revé.
Sueños en la gaveta si tengo. Inquetudes musicales a partir de la musica cubana con mezclas entre generos, fusionar cosas, pero permiteme non te voy a especificar mucho... que no me vayan a robar la idea... claro hablando de la Timba seguir haciendo el trabajo que estoy haciendo siempre que le guste al publico, el deseo es este, que a la gente le siga gustando la musica que estoy producendo, que se sienta complacida con los discos que yo estoy haciendo, esa es mi pretencion.

Pachanga)
En este sentido Arnaldo, tu que ademas de musico y productor musical eres tambien un compositor, al momento de crear la musica tu piensas al bailador o en ese momento el bailable es indipendente de tu inspiracion creativa?

Arnaldo)
Cuando compongo un tema, siempre la inspiracion es algo que me sucediò en mi vida, mi experiencia personal. Al momento de hacer el arreglo entonces si pienso al bailador. A la hora de arreglar debes conocer el sentir de la gente para hacerlo bailar. Esto es un concepto que hemos aprendido inclusivo de Juan Formell. Tu sabes como lo llamamos nosotros en Cuba a Formell? "El Ministro del bailable"... porqué año por año ha hecho bailar una moltitud de gente con un sabor increible...

Pachanga)
Entonces a la hora del arreglo, despues que ya tu has creado el tema, pensas espicificamente al bailador cubano, o pensas a un publico mas universal?

Arnaldo)
Primariamente penso al publico cubano. Creo tambien que si el publico cubano lo baila, el bailador de afuera lo va a bailar tambien. Claro que al momento de crear y de arreglar un tema hay que hacer las cosas con mucho sabor, esto es importante.

Pachanga)
Arnaldo, aqui en Italia cuando vienen a tocar las orquestas cubanas casi siempre se forma mucho interes y mucho publico. En las discotecas latinas pero la musica cubana no es asì defundida come mereceria tambien por el publico que tiene que es numeroso.
Puede ser que algunos Djs no conocen bien la musica cubana y no hacen muchos esfuerzos para divulgarla al publico, tienes un mensaje particolar para la categoria? Para estimularlo a proponer al publico del baile un poco mas de musica cubana?

Arnaldo)
Bueno a los Djs le voy a decir antes de todo que la musica cubana es muy bella, que sin todo lo que se ha hecho a Cuba en musica, a lo mejor no hubiera existido tampoco la otra Salsa. Nosotros estamos haciendo una musica Salsa que es muy bailable, le gusta mucho a la gente en Cuba y le gusta a toda la gente que llena los conciertos cuando vamos de gira. Ademas puedo entender el aficionado que quede ligado con la musica Salsa que se hacia en otra epoca en Nueva York o en PR, pero la musica es cultura, y cada tiempo tiene la suya. Nosotros en Cuba estamos al paso con los tiempos y se le dice Timba. Es una musica de fuerte tradicion, cuando se habla de Salsa o de Timba estamos hablando de Son, Mambo, Guaguanco... todos generos de nuestra tradicion cubana, una tradicion que nuestra generacion ha querido renovar y el resultado es la musica cubana de ahora. A los Djs le digo de interesarse mayormente a nuestra musica, de promocionarla tambien en los bailes, es una musica que sale del corazon, tiene mucho sabor, y ademas es muy bailable. Que le gusta tambien al Italiano o al Europeo, esto no lo digo yo, se nota por ejemplo en el exito que siempre tienen todas nuestras orquestas cuando van de gira, y tambien por la busqueda de todos nuestros discos, aunque hay dificultades en el sentido de la distribucion mondial, quiero decir que a vezes me imagino no sea facil de encontrarlos, pero un Dj si trabaja con amor y pasion, no se para a la dificultades que pueden existir, se mueve y los discos los encuentras siempre. Tu mismo Pachanga que a parte de haber sido un musica de Salsa en NY, ahora eres un Dj, tienes una colecion de musica cubana invidiable, asì como tu pocos la tienen en la misma Cuba, eso quiere decir que si uno quiere al final la musica siempre se encuentra...

Pachanga)
Bueno gracias Arnaldo, ha sido un placer esta entrevista, seguros que vamos a complacer el publico italiano que siempre mas quiere saber y conocer lo que pasa con la musica cubana, un genero que aqui en Italia tiene siempre mas aficionados, gracias a el aporte que tantos musicos cubanos, a veces tambien trabajando non en primera fila, le dan porqué esta musica pegue siempre mas en el publico a nivel internacional

Arnaldo)
Si es verdad en la musica en general siempre se conoce mayormente el cantante y esto es un fenomeno natural, es el que se impacta en primera linea con el publico, ma la musica cubana tiene muchos musicos bravos y preparados que trabajan tocandola y antes de esto creandola en la composicion y en el erreglo, no importa si el grande publico no los conozca. Lo importante es que la musica se conozca, que le guste al publico y si eso pasa es porqué sigue en la linea de la tradicion, y la nuestra es muy rica y variada, desde el inicio del siglo pasado que se conoce en el mundo el Son y la Rumba, despues vino tambien el Mambo y el Cha-cha-chà... y se me estaba olvidando el Bolero... nosotros los *muchachos* de la Timba estamos vivendo nuestra epoca, y con esta tratar de continuar esa tradicion, a la forma que nos sale del corazon, con mucha espontaneidad y alegria. La musica cubana es alegria y baile, y tiene mucho sabor, imposible no darse cuenta.
Gracias por la entrevista, ha sido un placer y bueno como dices tu: "Cultura con Sabrosura". Ahora todo el mundo a buscar los discos y a bailar en nuestras actividades cuando actuamos en vivo...


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Entrevista en español a Arnaldo Jimenez de la orquesta cubana La Cosmopolita