Helio Orovio: Diccionario de la Musica CubanaDICCIONARIO DE LA MUSICA CUBANA

Segunda edicion corejida y aumentada 1992

Primera reimpresion 1998


En este Diccionario de la musica cubana se recogen quinientos años del acontecer musical de la mayor de las Antillas. Biografias, generos, instrumentos, instituciones y publicaciones periodicas, son algunas de las voces que aparecen en el mismo. No escapò al autor reflejar a los musicos que, nacidos en otras latitudes, hicieron su carrera profesional en Cuba, lo que les vincula de cierta manera a su historia. Tambien aparecen los cubanos que si bien se destacaron en uno u otro periodo en la Isla, continuaron su vida artistica en otros paises, llamense estos Mexico, Estados Unidos, Paris o España. Estamos, pues, ante una obra necesaria y hasta imprescindible para conocer lo acontecido en cinco siglos de la evolucion musical de Cuba.

NOTA DEL AUTOR
Este "Diccionario de la musica cubana" comenzò a gestarse hace diez años. El proposito surgiò en torno a una mesa de trabajo del Instituto de Etnologia y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. De inmediato se empezò la confeccion de una lista de autores, interpretes, agrupaciones musicales, generos, instrumentos, instituciones... todo lo que deberia conformar una obra de este tipo. Utilicé mi memoria musical, ayuda de informantes, investigadores, catalogos, cancioneros, libros, prensas, programas, y todo tipo de texto que incluyera datos sobre musica cubana.
Seguidamente, vino la redaccion de fichas, que constituyeron al cabo de dos años un catalogo bastante extenso. Hay que decir que los datos salieron de los lugares mas diversos. A este fin sirvieron, aunque parezca increible, hasta aquellas entrevistas rosa publicadas por los años cuarenta en las revistas Bohemia y Carteles. Ya en un punto de mas rigor, la obra erudita de don Fernando Ortiz ha sido, por supuesto, volcada en sus aportes fundamentales. Finalmente, hace seis años, dio comienzo la redaccion de las entradas del "Diccionario de la musica cubana" y las revisiones, incorporaciones, correcciones... hasta hoy.
Como no se debia caer en pecado, a menudo actuante, de planear, investigar y escribir desde La Habana, desde la biblioteca o el burò capitalino, hube de recorrer la Isla, enfatizando en las ciudades de importancia cultural especifica. Aparecen aqui, por tanto, Leo Brouwer y un fundamental tresero de Guantanamo. La musica es un todo, un complejo sonoro, que lo mismo brota de una alta elaboracion tecnica, de una sinfonia, que de un tambor bien tocado, sin importar espacio o tiempo. Generosa ayuda han aportado personas sabias a lo largo del pais; como es practicamente imposible mencionar todos los nombres, debe quedar junto al agradecimiento por su ayuda, la satisfaccion de haber contribuido a un hecho de valor permanente para nuestra cultura.
Esta es la primera obra en que aparece, articulada a manera de diccionario enciclopedico, la musica y musicos cubanos. Su valor reside en eso. Nuestros investigadores, estudiosos, musicos, profesores, trabajadores del arte, aficionados, todos aquellos que lo requieran, tendran en el un texto de consulta, un auxiliar necesario. Asimismo en America Latina y en todo el mundo sera util la existencia de este Diccionario... La historia del arte sonoro en Cuba queda sistematizada y reflejada en la trayectoria de sus hacedores. Sin embargo, futuros empeños de esta clase deben ser producto de un equipo, de una organizacion o institucion que disponga de los recursos necesarios, materiales y humanos, a este fin, con la participacion de musicologos formados con el rigor y alto nivel requeridos. Esta es, pues, la primera piedra en la edificacion de la enciclopedia musical cubana del futuro.
Al no existir la maquina computadora que determine la importancia o no de una obra, se ha seguido, en cuanto a la inclusion de autores, interpretes agrupaciones e instituciones, un criterio de amplitud, pero siempre sobre la base de un aporte realmente notable, evitando su conversion en una guia telefonica de musicos. Claro que habra omisiones, y errores, inevitables en este tipo de trabajo, que los lectores y estudiosos podrian señalar para corregir en proximas ediciones. Hay, como bien dice Percy A. Scholes en el Prologo a su Diccionario de la musica, "muchas estrellas jovenes que aparecen a cada momento sobre el horizonte, y entre las cuales el mas clarividente de los profetas no podria distinguir las que subiran mas alto para iluminar el mundo, y las que prontamente palideceran hasta extinguirse". Esta obra es, antes que todo, un homenaje a la musica cubana. Y a sus musicos, muchos de ellos anonimos, que la han hecho sonar en todo el mundo.

HELIO OROVIO

Bibliografia incompleta de Helio Orovio
Helio Orovio (Santiago de las Vegas, 1938 - La Habana, 2008) era un investigador conocido y reconocido, que como tal ha trabajado en el Instituto de Etnologia y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Como poeta y etnomusicologo, ha publicado:
Como musicologo:
Musica por el Caribe, 1990
300 boleros de oro, 1991
Diccionario de la musica cubana, 1992
El bolero latino, 1995
Fiesta Habana, 2000
Ritmo cubano, 2001
Musicos de Cuba, 2002
Daniel Santos en La Habana

Monografias:
La Rumba
El carnaval habanero, 2005
Breve historia de la música cubana
Como poeta:
Este amor, 1964
Contra la luna, 1970
El huracan y la palma, 1980
Antologia de la poesia brasileña, 1990
La cuerda entre los dedos, 1991


Como escritor:
Las dos mitades de Calvino, 2000

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