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Entrevista a Juan Formell
Pachanga
Tu que eres considerado la mente, el genio de un grupo que hace mucho tiempo esta en cima de todas las especificaciones en la preferencia del publico cubano, cual es el secreto de todo este exito?Entrevista a Juan Formell

Juan Formell
Mira el secreto es eso mismo del bailador, se ha trabajado siempre para que la gente baile, con ese concepto fundamentalmente, indipendientemente de que sea buena musica para escucharla, de que tenga buenos textos, de que haya otros elementos que contribuieran a hacer una musica de calidad... cuando uno respecta al bailador, historicamente te conviertes en un fenomeno que te siguen, todo el mundo, las generaciones te sigue una te sigue la otra... porqué al publico cubano le gusta mucho bailar, es un publico eminentemente bailador entonces eso yo creo ha sido la base fundamental del exito. Despues hay tambien otros elementos como hacer historias donde la gente se vea involucrada, las historias estas de un contenido determinado social, de lo que hacer diario de nuestro pais, que a vezes son comunes a los otros lugares del mundo, y bueno eso tambien ha sido una parte del exito.

Pachanga
Que influencia ha tenido para ti tocar orquestra de Elio Revé antes de fundar Los Van Van?

Juan Formell
Lo que me pasò con Revé es que yo venia de otro mundo, yo venia a hacer Jazz, trabajaba en orchestras de de cabaret, y entré en la orchestra de Revé accidentalmete y eso por casualidad de la vida me sirviò un poco para descubrir un elemento nuevo que fue mezclar los instrumentos electronicos con lo que ya tenia Revé, eso me sirviò de base para hacer despues lo que se hizo con Los Van Van. De casualidad pasò esto, no estaba en mis planes... y en lugar de adaptarme yo a la orchestra lo que hize fue que traté da adaptar la orchestra a lo que yo trajia, y eso fue...creo un fenomeno y bueno asì me sirviò el contactar una orchestra que hacia musica bailable cubana, eso tambien a mi me aportò muchos elementos tambien.

Pachanga
Aquì en Italia, en el ambiente de los Djs y de la gente que enseña a bailar a vezes hay polemicas si la Salsa es cubana o no, y sobre el mismo significado de la palabra "Salsa", polemicas que se reflejan despues tambien en el publico bailador, que tu opina de esto?

Juan Formell
Bueno... el otro dia tube la casualidad nada mas que dos dias estubimos con José Alberto "El Canario" que es un muchacho dominicano pero casi criado en Estados Unidos y el mismo hacia esa historia como ya nosotros la conocemos... esto subiò en los años '60 y tanto en Los Estados Unidos a partir de que Cuba estaba bloqueada ya, entonces esa comunidad se viò un poco la necesidad de hacer musica... empezaron con las referencias de la Sonora Matancera, de Celia Cruz, de Arsenio Rodriguez... de toda la musica cubana de los años '50... y despues de eso a poco a poco se fueron integrando los puerorriqueños, los dominicanos, colombianos, venezolanos... como Oscar D'Leon, y le fueron aportando cosas... creando una cosa que parece no es cubana, pero yo sigo diciendo que el 80/90 % de lo que trae es cubano, la base de todo eso es cubano. Ahora... no es meno cierto que es un movimiento que se crea afuera de Cuba, no se creo en Cuba, se creò a partir del final de los años '60 fuera de Cuba, sobre todo en Estados Unidos a Nueva York, con musicos como Johnny Pacheco, Larry Harlow y una cantidad de gente alli que piensan de aportar cosas, despues hay muchos aportes como Ruben Blades...

Pachanga
Larry Harlow dice en una entrevista que algunos salseros de la ultima ora de los muchachos jovenes que estan tocando la Salsa ahora en Nueva York, estan un poco equivocados sobre esto, recordandole que cuando ellos empezaron a tocar, la guia que tenian era la musica cubana, Arsenio...

Juan Formell
Si claro... si pero de toda manera en Cuba hubo una evolucion, nosotros mismos formamos parte de esa evolucion, yo creo que que todos los paises evolucionan culturalmente en todos los aspectos, esa gente se quedaron parados en una epoca, indudablemente, ahora que pasa, que ya andando el tiempo se le acabaron los recursos porque no tenian donde buscar... entonces empezaron a mirar que estaba pasando en Cuba, lo que està pasando actualmente, ya totalmente ha cambiado la forma de esa Salsa, la Salsa que se hacia en los años '70. Ya a partir de lo que ha hecho Van Van, lo que hizo Irakere, lo que hizo Adalberto Alvarez, y despues NG La Banda y despues una cantidad de agrupaciones musicales que han venido aportando cosas nuevas.

Pachanga
La musica cubana es asì tan diferente por ejemplo de la Salsa que se hace en Nueva York?

Juan Formell
Pienso che... la musica nuestra es mas bailable de la Salsa de Nueva York. Si tu llevas la musica cubana a los planos de la gente que baila la Salsa, los que son los verdaderos bailadores, ya la Salsa que se hace en Nueva York le resulta un poco debil, un poco floja. Para el bailador la que en definitiva se està emponiendo a todos los niveles, en todas parte del mundo, es esta que se hace en Cuba.
En Cuba la misma juventus es un termometro, bailan de todo, lo mismo que bailan musica americana, musica disco, Rock... pero a la hora de la Salsa, le gusta la que se hace en Cuba

Pachanga
Y bailar con la musica cubana es diferente que bailar con la Salsa de Puerto Rico o de Nueva York?

Juan Formell
No, no creo sea diferente... nosotros le decimos "casino" cuando se baila de pareja, cuando no se baila de pareja hay una cosa que es un poco mas fuerte, esto que le dicen "despelote", que le dicen "timba" que no se cuantas cosas y que en realidad no tiene nombre, y que es una lastima que no tenga nombre, porqué si es realidad es una forma de bailar diferente, eso cuando no se baila de pareja, cuando se baila sueltos... pero lo puedes hacer con qualquier musica, uno lo baila como lo siente... ahora yo te digo, la Salsa que se hace fuera de Cuba, la que se hace en Nueva York, es mucho mas floja para hacer ese tipo de baile... se puede hacer però...

Pachanga
Recientemente a los Van van le han abierto las puertas en Estados Unidos, que cuenta de eso, como respondiò el publico?

Juan Formell
Bueno, hasta ahora ha sido fantastico. El primer viaje fue una experencia bonita, sobre todo en Puerto Rico, a Puerto Rico fue un fenomeno! Fuimos dos vezes, tocamos en un anfiteatro con mas de 5000 personas... eso fue una explosion lo que pasò con Van Van, yo no me experaba, yo creo que para mi eso fue una sorpresa muy grande... en Nueva York fue fantastico, actuaciones de teatro llenos... y en Chicago... toda la parte oeste de los Estados Unidos, Los Angeles, San Francisco... eso fue en el primer viaje. Ahora en este segundo viaje, fuimos a festivales, y estubimos sobre todo a un festival que fue lo mas importante que pasò, era el Festival de Play Boy, como 18.000 personas... eso bueno fue una actuacion que la comparan ellos no se... con cosas que nunca habian pasado en ese lugar, una tremenda explosion... hicimos otros festivales, Las Vegas, trabajamos en San francisco en otro festival... despues fuimos en Canada a Montreal en otro festival importantisimo tambien... en fin creo que estas cosa que estan pasando en Estados Unidos, esta ultima gira que hemos hecho, han sido muy buenas para la orchestra, yo pienso que esa es la Meca, hay que llegar en Los Estados Unidos, de todas maneras...

Pachanga
Tu piensas que se van a abrir las puertas tambien para los otros grupos cubanos?

Juan Formell
Si si, ya se se estan abriendo, ya Issac Delgado estaba haciendo casi la misma gira que nosotros, detras de nosotros, y ahora va a ir NG La Banda a un festival en el Lincoln Center con Bamboleo... Irakere estaba tambien, nos encontramos en Los Angeles, creo que esto... parece que se va a abrir, ya definitivamente.

Pachanga
Que perspectiva tiene la musica popolar bailable cubana a nivel internacional?

Juan Formell
Esto es un fenomeno muy complejo. En realidad esto es para un publico especial, un publico que le gusta bailarla esta musica de tradicion, y se ereda de padre a hijo, de familia, de tradicion... porqué en realidad la Salsa no... quizas a lo mejor no sea como el Merengue, que es mucho mas facil para bailar, pues entonces el Merengue se ha metido como musica latina mucho mas que la Salsa en estos ultimos tiempos, parece que por ese mismo fenomeno que se baila muy facil, se baila muy a tiempo... la Salsa es mas compleja, eso va a contratiempo, cosa que hay de bailar muy bien de pareja, pero ha tenido un gran publico en el mundo y todavia lo tiene, yo pienso que se mantenga. Lo importante en la Salsa es tambien que tiene mucha variedad de generos, apoyados a lo geros de la musica cubana, que no es un solo genero como el Merengue... el Merengue pienso yo que es el Merengue na' ma y se acabò... Aquì hay Guaracha, Rumba, Guaguanco, Cha-cha-chà no se, hay un million... hay muchos generos que tienen una historia mas grande, una historia mas rica que el merengue y otros tipos de musica latino-americana... yo pienso que si, tiene futuro la musica popular bailable cubana.

Pachanga
Te gusta como se està haciendo ahora la Salsa en Cuba, por ejemplo la Charanga Habanera, Manolin "El medico de la Salsa"...

Juan Formell
Hay mucha variedad, mucha, yo pienso que son estilos y que todo es valido, es un problema de epoca. Esto es un fenomeno que esta pasando, que ha creado un estilo, una formula, que nos define muy claramente, eso viene de una influencia de Van Van, Irakere, que son los dos troncos fundamentales. A partir de esta influencia, de estas dos agrupaciones, se ha creado un fenomeno entre la Charanga Habanera, Issac Delgado, Manolin "El Medico", Paulito y bueno al fin todo eso... se ha creado un sonido que la gente dice vaya se parecen mucho... eso es normal, eso es logico, todos los merengueros se parecen, tu coje la gente que toca Rock y se parecen casi todos... eso es una epoca, un estilo, una forma...

Pachanga
Durarà esto?

Juan Formell
Yo pienso que si, va a durar, hasta ahora ha durado, vamos a ver...

Pachanga
Tu piensas que Josè Luis Cortes "El Tosco" ha sido parte importante en esta renovacion de la musica cubana?

Juan Formell
Si creo que si. El se desprendiò de Irakere, y como te dije, Irakere es el tronco. Lo que se està sonando actualmente creo que suena como... a lo que empezò a hacer José Luis Cortes... y con NG La Banda hay un estilo de trabajo ahì que ya no es Irakere, el se desprende de Irakere, indudablemente... el "Tosco" tiene tambien la virtud que ha trabajado con Van Van y despues con Irakere, es un musico que asimilò estas dos vertientes, i produjo algo, muy interessante, que es mas bien una de las cosas que estan pasando en este momento con toda esta gente, Manolin, la Charanga, Issac, o sea es el sonido de José Luis Cortes.

Pachanga
Has tenido en tu orquesta un pailero, "Changuito", considerado en el mundo entero una escuela. Cuba sigue siendo el centro propulsor de la percusion afro-antillana?

Juan Formell
Yo pienso que si, y no està solo "Changuito", està Tata Guines, Angà... y despues lo jovenes, los nuevos que estan subiendo, incluiendo a mi hijo Samuel... hay muchos que son ya Maestros de todo lo que puede estar pasando en el mundo...eso es de nosotros, a decir,es un fenomeno tipicamente cubano.

Pachanga
Cual es el sello discografico con que estas trabajando?

Juan Formell
Caribe y Magic Music. Magic Music acaba de firmar con MCI para la distribucion mundial y Caribe tambien con Emi Latin. Estamos trabando con esos dos sellos, los dueños son españoles, pero bueno uno radicado en Panama y tienen licencia en Cuba. Ahora con estos nuevo acuerdos la distribucion sera a nivel mundial.

Pachanga
Y tu estas satisfecho por el trabajo que estas realizando con estas disqueras?

Juan Formell
Bueno no mucho, siempre hay problemas con eso, pero ahora con este nuevo acuerdo con Emi Latin que es una ditribudora mundial nos imaginamos que todo esto va a mejorar.

Pachanga
Proyectos por el futuro despues del ultimo disco que es "Ay dios amparame"?

Juan Formell
Ya se grabò un disco que se llama "Van Van Te pone la cabeza mala", todavia no ha salido en el mercado, aqui en Europa va a salir a final de año, en octubre/noviembre por ahì. En Cuba ya salieron unos numeros de este nuevo disco y en esta gira estamos tocando 3/4 numeros tambien. Proyectos son de seguir tocando en festivales que se van a derivar de este que hizimos en Estados Unidos, el Play Boy donde gustamos tanto, hay estenciones que se hacen en Acapulco, otra en Japon donde vamos a ir a final de año, vamos 3 seimanas en agosto al Ronnie Scott, despues en un Festival a Tel Aviv en Israel...

Pachanga
Cual pais te gusta mas aqui en Europa, en el sentido de l'aceptacion del publico?

Juan Formell
Los paiese de habla ispana a nosotros nos favorece mas... Barcelona es una plaza muy interesante, no tiene mucha tradicion de bailar esta musica pero nos entieden lo que hablamos...Roma es otra buena plaza, hay un ambiente muy bueno... ahora nos encontramos en Torino todavia y mucho mejor ambiente...

Pachanga
Torino?

Juan Formell
Si Torino, hay un grupo que se llama Barrio Latino de muchachos todos italianos, si tu ves como bailan... hacen rueda de casino, hay un ambiente que no te puedes imaginar, fabuloso... a parte los cubanos que tambien hay...

Pachanga
Entonces Juan tu piensas que esta musica in Italia pueda tener un futuro?

Juan Formell
Yo pienso que si, el italiano asimila muy bien esta musica, ha demostrado que la puede bailar, o sea tiene capacidad para bailarla, esto que he visto con esta gente, bailan una rueda de casino que parecen cubanos bailando y son italianos todos... claro son gente que han tomado clases de baile, tambien viajan y vienen a Cuba, le gusta esta musica... si creo que tiene un futuro, si estos que ya le gusta trasmiten lo que saben a otros italianos la cosa se estiende... yom pienso que si, tiene un futuro.

Pachanga
Bueno Formell, gracias por la entrevista...

Juan Formell
Ha sido un placer.

Bologna 9/7/97

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Entrevista a Juan Formell de Los Van Van