home contatti e serate classifica link pachanga dj bio interviste libri
De La Habana: MANOLÍN YA ESTÁ CANTANDO EN CUBA
di Rafael Lam
Manolin el Medico de la Salsa en CubaEl Rey de los estribillos salseros Manuel González "Manolín, el Médico de la salsa", ya está residiendo de nuevo en su patria, Cuba la bella.
"Mi hermanito ya estoy en Cuba para siempre, 13 años no es nada, mi país es mi gente, mi pueblo", me reveló el salsero de las cien
canciones en su residencia en la propia casa de su mamá Fefita, la
guarachera del Guaso.
Lo que parecía un  sueño ya es realidad, Manolín, el salsero que dio
tanta alegría en la década de 1990 a la las multitudes de bailadores
humildes, vuelve a su nido.
"Las aves dejan su nido en el invierno y regresan siempre a su
tierra", me dijo emocionadamente el cantante de La Bola.
Ya se ha presentado en dos recintos importantes de la salsa: La Cecilia a lleno total a 30 dólares y en La Tropical, el imperio de la salsa mundial, el sábado 18.
El acontecimiento del año 2014 en La Tropical aconteció este sábado 18 con el Rey de la salsa y los estribillos Manolín, El Médico de la Salsa. Después de trece años fuera de Cuba, Manolín volvió al imperio
del baile y la salsa mundial. "Se ha cumplido mi sueño hecho realidad, después de tantos años, estar de nuevo en La Tropical con mi gente, ustedes saben que yo soy de aquí.
Ay Teresa
No me interesa
Y a  ti que te interesa
Que vire pa´ La Habana
Porque me da la gana.
El concierto titulado ¡A la batalla!", anunciaba a Manolín acompañado de la Orquesta de Pachito Alonso y Los Kini Kini. Pachito dio inicio al baile a las 11 y 30 de la noche, Manolín apareció a las 12 y 30 hasta las 2 de la madrugada del domindo19. El ídolo de las multitudes se apareció en el escenario con chaleco, bufanda, pantalón abotinado y una gorra del Team de béisbol de CUBA. Comenzó con la frase acuñada en el famoso salón bailable: ¡Mano pa´rriba La Tropical. El primer tema no podía ser otro: Somos lo que hay.
Somos lo que hay,
Lo que prefiere y pide la gente,
Lo que se vende en todos lados
Somos lo máximo.

En la histórica jira (baile) de La tropical estuvieron presente los grandes todos de la salsa y la música cubana, periodistas, bailadores, turistas y directores artísticos, bailarines, artistas de todo tipo y empresarios: Los Papines, músicos de Los Van Van, Elito Revé, David Calzado, Los Cuatro, Gente D´Zona, Nelson Peña, Ramón Cañizares, creador del programa radial El Cóctel y De cinco a siete.
Tan pronto concluyó la primera canción, Manolín saludó al público presente y pidió perdón a su gente y pasó a saludar a las personalidades presentes y a los grandes de ayer y de hoy: Juan Formell y Los Van Van, José Luis Cortés, David Calzado, Adalberto Álvarez, Juan Carlos Alfonso, Revé, Isaac Delgado, Paulo FG.
El salsero fue cantando sus clásicos éxitos: La vida no es tan tan, Jake mate, Ay amores (tema final del programa televisivo Contacto), Te conozco mascarita (tema del programa humorístico Pateando la lata), El
que esté que tumbe, y la apoteosis llegó con la emblemática canción La bola, con aquella frase inolvidable que anunció los tiempos venideros: ¡Eso no es ná/ Prepárate pa lo que viene". En esta canción tan sonada
estuvo invitado al escenario Alexander, el rey del reguetón cubano quien entonó aquello de: "Ay que original/ llegó Manolín/ que nació con pegolín/. NO dejó de cantar la atrevida canción de la discordia El puente, que pide humanamente, establecer un puente de mangas largas entre los hermanos cubanos de allá y de acá.
Todas las canciones eran coreadas masivamente por los bailadores, muchos de los cuales, lo que más le interesaba era escuchar los estribillos subliminales que dispara el cantor a 24 por segundo.
Al final del gran show Manolín, en secreto me reveló que ya está preparando su nueva banda con gente joven que son los que mueven el mundo, en el coro tiene proyectado tres mujeres espectaculares. "Soy impredecible", me dijo el salsero mayor. "Ya vamos a hacer un video clip, pa´ poner bueno esto".
Recuerdo aquellos grandes momentos del Boom de la salsa, en 1998, Manolín se presentó en La Tropical en una controversia amistosa con Paulo FG. Aquel bailable fue un verdadero record de taquilla, la gente
saltaban por encima de los muros, alambradas, árboles del salón. El escenario peligró con colapsar. Nunca había visto nada tan sensacional. Manolín in ventó aquellos dos estribillos que han quedado para la historia, uno de ellos in spirado en Arsenio Rodríguez:
Lo que pasa es que no me perdonan
Porque la boté con las bases llenas
En el noveno ining.

Me voy pero vuelvo pronto
Me voy y no quiero intriga
Y cuando vuelva
Guajacones pa´ la orilla.

Manolín es muy querido por los cubanos que aman la salsa, en tiempos muy difíciles del llamado "Período Especial", después de la caída del Muro de Berlín y el campo socialista, el cantor, junto a sus pariguales, dio vida y alegría a la gente más humilde del país. La alegría levanta a los pueblos, y eso es algo que olvida mucha gente a la hora de evaluar el arte musical. La música es vida y alegría antes que arte, fue siempre, en los primitivos un báculo (alivio) ante el peso que gravita sobre los hombres.
Nos alegra que los hermanos cubanos regresen en tiempos de crisis mundial, en estos momentos difíciles anunciamos el lema de que "La Habana es el mejor lugar para esperar el fin del mundo". ¡La salsa no
muere!




descargacubana.com

home contatti e serate classifica link pachanga dj bio interviste libri