Helio Orovio: Musica por el CaribeMusica por el Caribe
Helio Orovio

Editorial Oriente 1990

Musica por el Caribe, muestra las expresiones de la musica popular de nuestro mediterraneo, nacidas de la sensibilidad comun de los pueblos caribeños en la que confluyeron tres culturas basicas: la indocaribeña, la hispanica y la africana.

Los ritmos bailables, sus origenes, los instrumentos con que se armonizan y los pasos con que se ejecutan estan recogidos en este volumen, donde a manera de desfile se presentan: la bomba, la plena, el merengue y la meringue, el reggae, el son, la rumba, el mambo y la salsa, entre otros.

INTRODUCCION
Este es el primer libro en que se presenta, organicamente, la musica producida por los pueblos de la cuenca del Caribe, a lo largo de siglos. Semejante empresa, sin suficientes trabajos que la sustenten, resulta en realidad dificil, compleja. Me impulso a emprenderla, aparte de mi natural vocacion por las aventuras artisticas, la conciencia de la necesidad de llenar, de alguna manera, ese vacio. Lezama Lima, gran antillano, decia: "Solo lo dificil es estimulante".
Realice, inicialmente, una laborde busqueda en libros consagrados a generos y musicas de nuestros paises caribeños. Mas adelante, peiné cientos de articulos y ensayos aparecidos en revistas. En mas de una caratula de disco tropecé, de pronto, con un dato importante. Mas adelante, vino la obtencion de informacion a traves de amigos y colegas musicologos de toda el area latinoamericana. Finalmente, la ultima palabra la dijeron las horas de audicion y analisis -en vivo y en grabaciones- de la maravillosa musica generada por los creadores e interpretes de todo el Caribe.
El concepto espacial que apliqué fue considerar objeto de estudio las islas antillanas, asi como las zonas costeñas del continente que miran de cara al mare nostrum, donde confluyeron tres culturas basicas: la indocaribena, la hispanica y la gama de origen africano. Claro que no se me escapan los puntos de contacto entre estas expresiones y las surgidas en otras regiones americanas, como Brasil, la peninsula yucateca, Nuova Orleans... o sea lo que configuraria un Caribe extendido, pero he querido ceñirme al Caribe...Caribe.
Se recogen aqui las expresiones de lamusica popular, quedando fuera, por tanto, las manifestaciones de la musica llamada culta y las puramente folkloricas, sin que esto signifique, porsupuesto, una actitud desdeñosa hacia esas importantisimas esferas del arte musical. Solo que resulta mas coherente, aglutinante, organico, agrupar, con sentido de unidad, estas formas afines nacidas de la sensibilidad de nuestros pueblos. Los generos que se incluyen responden casi todos al compas binario, caracteristico de las musicas afrocaribeñas, y son expresiones brotadas en las islas o en el litoral, con autores reconocidos, y en muchos casos instrumentaciones elaboradas, aunque tengan como fuente nutricia las especies puramente representativas del folklore. Musicas que, no obstante su caracter cantabile, tienen como principal funcion el baile. Y han sido objeto de una difusion mundial, tanto en los medios masivos como en grabaciones de tipo comercial.
El proposito de esta obra no es tanto el lograr una totalidad abarcadora de las aristas de estas musicas, con sentido de descubrimiento, de analisis concluyente, con sumo rigor musicologico, para lo cual hubiera sido necesaria una indagacion in situ, una investigacion de campo, sino ofrecer un panorama lo mas completo posible de los generos, su origen y desarrollo, principales cultores, y su vinculacion entre si y con la historia y sociedad de lo que Carpentier llamo "islas sonantes". Libro de divulgacion, de informacion, de vulgarizacion de las, a veces demasiado desconocidas -y excelentes-, musicas del mediterraneo caribeño.
Como afirmo don Alejo Carpentier en el marco de Carifesta 79: "Dentro de la diversidad extraordinaria del Caribe hay un denominador comun, que es la musica [...] Estas musicas pueden diversificarse hasta el infinito conservando, sin embargo, un extraño aire de familia".
Ahora a recorrer, en una nao musical, la geografia de las islas, puertos y costas caribeñas.

Helio Orovio

Helio Orovio (Santiago de las Vegas, 1938 - La Habana, 2008) era Licenciado en Diplomacia en la Universidad de La Habana, poeta, musico y escritor; era reconocido en nuestro pais por sus multiples y valiosos trabajos en estos campos de la cultura. De su creacion poetica e investigacion literaria y musicologica podemos citar los libros: Este amor (1964), Contra la luna (1970), El huracan y la palma (1980), La cuerda entre los dedos (1991) poesia; orbita de Jose Z. Tallet (1968), Poesia y caracter de Maria Villar Buceta (1981), Poesia brasileña (1985), 300 boleros de oro (Mexico, 1991) y el Diccionario de la musica cubana. Textos suyos han sido incluidos en publicaciones cubanas y extranjeras. Ha representado a Cuba en varios paises como musico, musicologo y conferencista.
Trabajava como asesor de programas musicales de la Television Nacional y era miembro de la UNEAC.


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