home contactar clasifica links pachanga dj bio entrevistas libros
LOS SEÑORES DE LA "SALSA"
SONNY BRAVOSonny Bravo - Ese animal soy yo
Pianista, direttore d'orchestra, compositore, arrangiatore, Maestro educatore

Nacido a New York de familia de ascendencia cubana y criado a Miami hasta la edad de 20 años. Sonny Bravo es
hijo de arte, su papa Santiago "Elio" Osacar era bajista y fundador del "Cuarteto Caney". En Miami empeza a tocar con un grupo local "Casino de Miami", despues con el Conjunto Caney, con Mandy Campo (el hermano del mas famoso Pupy Campo), despues entra en la Orquesta de José Fajardo y sus Estrellas, el legendario flautista cubano de las Charangas. Sucesivamente Sonny se transfiere otra vez en Nueva York donde toca el piano con varios artistas, entre ellosPianoforte Willie Bobo, Vicentico valdes, Ray barretto, Bobby Valentin. En 1972 es fundador y director musical de la Tipica 73, uno de los grupos de Salsa mas famosos de la escena de Nueva York. Al romperse esta orquesta debido al boicoteo comercial subido por haber ido a tocar en Cuba... regresa a tocar con varios artistas, entre ellos El Conjunto Clasico y el Grupo de Tito Allen, hasta aprodar definitivamente al "Latin Jazz Ensemble" de Tito Puente, donde sigue trabajando establemente hasta la muerte del grande artista del Mambo.
Durante su carrera, Sonny Bravo has colaborado con muchisimos artistas, imposible nombrarlo todos, tocando piano, grabando, arreglando, entre ellos Machito, Rafael Cortijo, Tito Rodriguez, La Lupe, Ruben Blades, Willie Colon, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Mongo Santamaria, Eddie Palmieri, Kako, Mario Bauzà, Andy Gonzalez, Raul Marrero, George Benson, Lionel Hampton, Bill Cosby...
El Maestro Sonny es tambien profesor de pianoforte en el "Harbor Conservatory for the performing arts" de Nueva York.
PianoforteOttava sul pianofortenote musicali sul pianofortepianoforte a codapianoforte a mezza codaSon Montuno"Ese animal soy yo"


Entrevista a Sonny Bravo
Pachanga
Tu eres un pianista de los bravos, que es parte de la historia de la epoca de oro de la musica "Salsa" en Nueva York, entre otras cosas eres uno de los fundadores de ese grupo de Salsa que quedò en el corazon de qualquier salsero en el mundo, la Tipica 73. Estamos hablando detras de la tarima y al momento estan actuando dos grandes pianistas de fama mundial como Michel Camilo y Chucho Valdes, que sensacion tienes?

Sonny Bravo
Estoy muy emocionado, esto es lo mas grande que hay en el piano latino...

Pachanga
Hablando en general, que tu piensas de la musica latina, tiene la posibilidad de romper el cuero tambien aquì en Europa?

Sonny Bravo
La posibilidades son muy buenas ahora, sobre todo por la musica cubana.

Pachanga
Tu Sonny eres cubano?

Sonny Bravo
Yo nacì en Nueva York, pero mi familia era cubana, exactamente mis abuelos.

Pachanga
Esta es una noticia Sonny, muchos salseros piensan que tu eres de ascendencia Boricua...

Sonny Bravo
No, no, abuelos cubanos.

Pachanga
Tu vives en Miami?

Sonny Bravo
No, me crié en Miami, despues de hombre regresé a Nueva York donde nacì...

Pachanga
Como comenzaste con el piano, cuale ha sido tu fuente de inspiracion?

Cuarteto Caney con MachitoSonny Bravo
Mi papa tocaba el bajo, era un musico del Cuarteto Caney, su nombre Elio Osacar, ese el appellido mio, Sonny Bravo es un nombre artistico, Bravo era el appellido de un'abuela mia.
Bueno criandome en Miami yo escuchaba musica de Cuba, Lino Frias con LaConjunto Caney con Sonny Bravo Sonora Matancera, Lilì Martinez, Jesus Lopez, Peruchin... todos esos pianistas se escuchaban en el Radio de Miami como si estubieramios en Cuba, y siendo mi papa tambien un musico me crié mas o meno en ese ambiente. A los 20 años empezé a tocar en un grupo que se llamava "Casino de Miami", los bailesitos por alli, entonces despues que el viejo mio se muriò, empeze a tocar con el mismo Conjunto Caney en Miami. De allì me fui a tocar a Aruba, Puerto Rico con Mandy Campo, el hermano del mas famoso Pupy Campo que tenia un'orquesta en los años '40/'50... Jose Fajardo y sus estrellasDespues empezé a tocar con José Fajardo en Miami y me mudé con el mismo Fajardo pa' Nueva York. Llegando allì empezé a tocar con mucha gente, tambien con Tito Puente. A un cierto punto Tipica 73fundamos la orquesta "Tipica 73", estaban 5 musicos que venian de la orchestra de Ray Barretto, un par de musicos de la orchestra de Larry Harlow, mas yo y Leopoldo Pineda que tocabamos con Fajardo, asì se formò la Tipica 73.

Pachanga
Ya que estamos hablando de la Salsa buena... La Tipica 73 estubo tambien en Cuba a tocar en los '70, cantando Luis Alberto "El Canario", tu fuiste verdad?

Sonny Bravo
Si yo fui con la Orquesta y se grabò un disco...Intercambio Cultural, Tipica 73 en Cuba

Pachanga
Ese disco "Intercambio cultural" es uno de los discos mas bellos de la Salsa... y para ti era la primera vez que habias ido en Cuba?

Sonny Bravo
Yo habia ido anteriormente, años atras, cuando era jovencito, de turismo. Con la musica era mi primer viaje... Si un disco muy bello, un verdadero intercambio cultural, en el disco tocan con nosotros Changuito, Tata Guines, Richard Egues, Chappottin...

Pachanga
En que año fue eso?

Sonny Bravo
Eso fue en Noviembre del año '78

Pachanga
Despues fue tambien la Fania All Stars verdad?

Sonny Bravo
Si, un año despues grabando el disco "Habana jam"... pero en esos tiempos nosotros y tambien el Apollo Sound de Roberto Roena en Puerto Rico, eravamos las unicas orquestas que estabamos grabando musica desde Cuba... porqué por lo normal se viajaba a Venezuela, Panama...

Pachanga
En ese sentido, debido a las dificultades que habian por motivos que son mas grandes de la musica, exactamente la politica, este interes por la musica cubana y viajar a Cuba en una epoca que las relaciones entre Usa y Cuba estaban muy fuertes, te ha causado problemas regresando a Estados Unidos? La pregunta nace porqué cuando yo tocaba piano con Tomo Toro, el me dijo que no quizo ir con Fania all Stars en esa ocasion de "Habana Jam", porqueé tenia miedo de posibiles complicaciones al regreso...

Tipica 73Sonny Bravo
Si fue exactamente asì... el viaje a Cuba destruyo la orchestra... porque despues de eso para decirte, mas nunca fuimos a tocar en un baile en Miami, lo mismo pasò en New Jersey donde hay una comunidad cubana bastante fuerte... imaginate nosotros tocabamos musica cubana, en la orquesta habian musicos cubanos como Orestes Vilatò... no tocabamos la Salsa como los otros en Nueva York, lo nuestro era lo cubano y entonces serrando ese circuito a poco a poco no se tocò mas en ningun lado y se tubo che dejar la orquesta...

Pachanga
Increible... y que hiciste entonces para trabajar con el piano?

Sonny Bravo
Bueno despues de eso estube como unos ochos meses con el Conjunto Clasico, despues trabajé un poco con Tito Allen que anteriormente habia sido uno de los cantantes de la Tipica 73, y despues me llamò Tito Puente por un viaje de dos seimanas porqué Jorge Dalto estaba haciendo otra cosa, despues paso un tiempo sin trabajar... y cuando Jorge desapareciò entré establemente con la Orchestra de Tito Puente, donde però yo ya habia trabajado varias vezes en el pasado, tambien porqué Jorge Dalto tenia un grupo suyo y no sempre estaba con Tito.

Pachanga
Bueno, como Tito es un grande y hace las cosas en grande ahora estas haciendo tambien el actor en Holliwood con la peliculas?

Sonny Bravo
Si... efectivamente hicimos unas cuantas peliculas... Mambo Kings, Radio Days de Woody Allen, otra que se llama "Armed and dangerous" con John Candy...

Pachanga
Que tu piensas Sonny ahora que las fronteras entre Cuba y Estados Unidos parecen estar un poco mas suaves en asuntos culturales y con la musica, el llegar esta nueva generacion de musicos cubanos por primera vez en Estados Unidos, como Los Van Van, Irakere, como puede ser la aceptacion del publico latino por ejemplo en Nueva York, por una musica cubana que es muy evolucionada y diferente de la que siempre se habia conocido en los viejos tiempos?

Sonny Bravo
Ellos tienen que educarse y acostumbrarse a esta musica, porqué alla en nueva York estan acostumbrados a la Salsa de Tito Nieves, de Puerto Rico, a la Salsa Romantica, Tony Vega el mismo Canario...

Pachanga
Y tu piensas como Tito Puente que la "Salsa" es un condimento, una cosa que se come y no un genero musical?

Sonny Bravo
Si, nosotros seguimos tocando la misma musica de siempre, el Cha-cha-chà, Bolero, Guaguanco, Guaracha... cuando yo empezé a tocar esta musica, no existia la palabra "Salsa"...

Pachanga
Bueno Sonny, que futuro tiene esta musica en Estados Unidos, en el mundo entero?

Sonny Bravo
En el mundo entero muy buen futuro. Nosotros viajamos en todo el mundo, ahora es un mes que estamos afuera, tocamos esta musica en todos los festivales de Jazz, no son festivales de Latin, ma de Jazz... pero la gente cuando sabe que hay Tito Puente, sabe que va a haber un poco de Latin Jazz, un poco de Salsa, un poco de *lo nuestro*... y bueno nos encontramos mucho con los cubanos, con Gonzalo Rubalcaba que es un idolo mio, con Chucho Valdes que es the best... me alegro mucho que ellos ahora esten viajando tambien a Estados Unidos...

Pachanga
Entonces la musica latina esta circulando en los principales Festivales de Jazz en el mundo quiere decir que ya se ha ganado su posicion de primer lugar, que no es una musica de segun plan?

Sonny Bravo
Exactamente! Tito Puente lleva este año 50 años de director de Orchestra, y estas mas popular que nunca.

Pachanga
Bueno Sonny, gracias por la entrevista, los salseros saben que hemos hablado con un pianista como hay pocos, que es parte importante de la Historia de la Salsa en Estados Unidos. Es posible que esta entrevista vaya tambien en onda radio, quiere mandar un saludo a todos los salseros italianos y del mundo?

Sonny Bravo
Si como no. Un saludo cordial a todos los salseros y a todos los amante de la musica BUENA... sea Latin Jazz, sea Salsa como se llama la musica cubana y afro-cubana. Un saludo bien fuerte para todos y que sigan escuchando y sigan disfrutando de la musica!!!

Pachanga
Chevere, este saludo se lo mandò Sonny Bravo, el Rey de las blancas y de las negras!!!

Perugia 20/7/1997



Copyright All rights reserved
descargacubana.com





DISCOGRAFIA DE LA TIPICA 73
Tipica 73
Tipica 73 (1973)
Tipica 73 2
Tipica 73 II (1974)
La Candela - Tipica 73
La Candela (1975)
Rumba Caliente
Rumba Caliente (1976)
The two sides of Tipica 73 - Los dos lados de la Tipica 73
The two sides
of Tipica 73 (1977)
Salsa Encendida
Salsa Encendida (1978)
Intercambio cultural Tipica 73 en Cuba
Intercambio cultural
Tipica 73 en Cuba (1979)
Charangueando con la Tipica 73
Charangueando
con la Tipica 73 (1980)

Into the 80's
Into the 80's (1981)
Dandy's Dandy A Latin Affair ...
Dandy's Dandy A Latin Affair ...

Este disco se grabò con los musicos de la Tipica 73
y saliò en 1979 pero con el nombre Dandy's Dandy
Tipica 73 Live
Tipica 73 Live

Grabado en vivo en Puerto Rico
(1999)
home contactar clasifica links pachanga dj bio entrevistas libros




Sonny Bravo y la Tipica 73